lunes, 31 de octubre de 2011

SISTEMA CIRCULATORIO 
Al ir evolucionando hacia animales más grandes que vivían fuera del agua, se debía asegurar que todas las células recibieran oxigeno y nutrientes, así surgió el sistema circulatorio, el cual realiza varias funciones:
-       Distribuir oxígeno y nutrientes a todo el organismo.
-       Llevar el dióxido de carbono hacia los pulmones.
-       Transportar sustancias tóxicas y de desecho hacia los riñones.
-       Distribuir hormonas y vitaminas a donde hagan falta.
-       Regular la temperatura.
-       Además posee células de defensa que destruyen cualquier partícula virus o bacteria que entre al cuerpo.

Componentes de la sangre.- El ser humano tiene en promedio cinco litros de sangre, de la cual 60% es el plasma sanguíneo, contiene agua, iones, proteínas, enzimas, grasa, colesterol, hormonas y vitaminas.  El otro 40% está formado por células, las más abundantes son los eritrocitos o glóbulos rojos, son células en forma de disco, no tienen núcleo, esto facilita que tengan mayor cantidad de hemoglobina (proteína que tiene la capacidad de incorporar oxigeno), los eritrocitos son producidos en la médula ósea. La sangre también tiene leucocitos o glóbulos blancos, su función es defender al organismo contra microorganismos invasores (se dividen en granulocitos, monocitos, y linfocitos), los linfocitos producen anticuerpos para combatir elementos extraños, son muy importantes porque participan en la respuesta inmune. Las plaquetas son fragmentos de células más grandes de la médula ósea, llamadas megacariocitos, cuando se produce una herida las plaquetas la detectan, la bloquean y junto con la proteína fibrina hacen una red, gracias a eso se forma un coágulo que bloquea la zona dañada impidiendo mayor pérdida de sangre.  El corazón es una bomba formada por músculos potentes y su función es enviar la sangre a todo el cuerpo y enviarla de regreso a los pulmones para que se oxigene y pueda ser impulsada de nuevo a recorrer todos los tejidos del organismo.


Descripción de la circulación.-  Desde el ventrículo izquierdo del corazón, la sangre es lanzada con gran fuerza hacia la arteria aorta (las arterias llevan la sangre oxigenada a los tejidos), la aorta se divide en arterias más angostas llamadas arteriolas que están distribuidas por todo el cuerpo, cada vez se hacen más delgadas hasta llegar a los vasos capilares, en ellos los eritrocitos pasan de uno en uno permitiendo el contacto directo con los tejidos y posibilitando el intercambio gaseoso, liberan oxígeno hacia las células y absorben el dióxido de carbono que ellas han producido por la respiración. Los vasos capilares se van haciendo cada vez más gruesos y se dirigen hacia el corazón, se convierten en vénulas y se van haciéndose más anchas hasta convertirse en venas (las venas transportan sangre desoxigenada cargada de dióxido de carbono), la sangre llega nuevamente al corazón por la vena cava que es muy ancha, entra a la aurícula derecha  y baja hacia el ventrículo derecho, de ahí es lanzada con fuerza hacia los pulmones, donde se oxigena de nuevo en los alvéolos pulmonares, (recuerda, ahí se realiza el intercambio gaseoso por difusión, de dióxido de carbono por oxígeno), una vez oxigenada la sangre sale del pulmón y va hacia el corazón, entra por la aurícula izquierda y pasa al ventrículo izquierdo para iniciar de nuevo su recorrido.  

1.- ¿Cuál es la función del sistema circulatorio?
2.- ¿Qué componentes tiene la sangre?
3.-¿Cómo son y cuál es la importancia de los eritrocitos?
4.-¿Cuál es la función de  los leucocitos?
5.-¿Cuál es la función de los glóbulos blancos llamados linfocitos?
6.-¿Qué son las plaquetas y cuál es su función?
7.-¿Cuál es la función del corazón y como está formado?
8.- ¿Cuáles son los conductos sanguíneos que transportan sangre oxigenada?
9.-¿Cómo se llaman los conductos que transportan sangre con poco oxigeno y mucho dióxido de carbono?
10.- Elabora de manera individual un mapa conceptual de la lectura anterior.

VIDEO SOBRE EL SISTEMA CIRCULATORIO

domingo, 23 de octubre de 2011

VIDEOS SOBRE EL TABAQUISMO

http://www.youtube.com/watch?v=NVW_QbuwCso

EL LARGO VIAJE DEL HUMO POR TUS PULMONES
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=fiCvXauAjmY

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO 


La respiración es un proceso fundamental para mantener la vida. En los pulmones se realiza el intercambio de gases, se absorbe el oxigeno y se libera dióxido de carbono al exhalar. El oxigeno que es absorbido por los pulmones llega a todas las células del organismo, y de esta manera participa en los procesos de respiración celular que se realiza en la mitocondria para la obtención de ATP (adenosin trifosfato), el cual proporciona la energía para la realización de todos los procesos metabólicos.
Función de los órganos del sistema respiratorio.- La respiración inicia en la nariz, el aire entra por las fosas nasales en donde es calentado y las mucosas y vellosidades atrapan partículas de polvo y microorganismo. El aire pasa a la faringe donde se reúne el aire proveniente de la nariz y la boca, como ya se mencionó la epiglotis evita que el alimento ingerido pase a las vías respiratorias. Posteriormente el aire pasa hacia la laringe en donde se ubican las cuerdas vocales,  el aire de la laringe pasa a la tráquea, la cual esta formada por anillos cartilaginosos y se abre en dos bronquios revestidos por una capa mucosa que atrapa el polvo que no fue detenido en la nariz y laringe. Los bronquios se subdividen en tubos pequeños llamados bronquiolos, cada bronquiolo desemboca en un alveolo pulmonar, estos son sacos revestidos por una gran cantidad de vasos sanguíneos y tiene apariencia de racimos de uva, en ellos se realiza el intercambio de gases. Por difusión pasa oxígeno de los alvéolos hacia los vasos capilares y el dióxido de carbono pasa de los vasos capilares hacia los alvéolos pulmonares. Una vez realizado el intercambio el oxígeno se distribuye en el cuerpo por medio de la sangre, que ahora está oxigenada, y el dióxido de carbono sale en la siguiente exhalación.
Debajo de los pulmones, en la base de la caja torácica se ubica un músculo llamado diafragma. Cuando este músculo se contrae, aumenta el espacio disponible en la caja torácica y los pulmones se llenan de aire. Cuando el diafragma se relaja, el espacio en la caja torácica disminuye y los pulmones se vacían. Los pulmones están cubiertos por una delgada capa llamada pleura, que mantiene la humedad y evita el roce con la caja torácica por el movimiento continuo de inhalación y exhalación.  

- Vazquez Conde (2004). Biología experimental. 2ª.edición. Publicaciones cultura.
-Limón, S. Mejía, J. Aguilera J, E. 2008. Ciencias I Biología. Ediciones Castillo. México.
-Valdivia, B.  Et, al  2002. Biología, La vida y sus procesos. Edit. Publicaciones                     Culturales. México.
-Velázquez, O. M. 2010. Biología 2. ST Editorial. México.
-Young. M.A. 2008. Biología 2. Compañía Editorial Nueva Imagen. México.



viernes, 21 de octubre de 2011

VIDEO SOBRE DIGESTIÓN

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=XrFLEDncNEI

SISTEMA DIGESTIVO

Es un tubo continuo que se inicia en la boca y acaba en el ano, en la boca se ubican los dientes encargados de la digestión mecánica, también en la boca se inicia el proceso de digestión química, las glándulas salivales producen la enzima amilasa salival que rompe las moléculas de almidón en azúcares más pequeños. Con la ayuda de la lengua el alimento pasa a la faringe (compartida por el sistema digestivo y respiratorio), cuando comemos el alimento pasa de la faringe al  esófago. Para evitar que el alimento vaya hacia los pulmones, existe, una estructura tipo compuerta llama epiglotis que cierra el paso hacia las vías respiratorias mientras se realiza la deglución. Del esófago el alimento convertido en bolo alimenticio es impulsado por movimientos de contracción llamados peristálticos hacia el estómago. En el estómago se continúa el proceso de digestión mecánica, ya que tiene potentes músculos que se contraen para seguir moliendo el alimento, también continúa la digestión química ya que produce ácido clorhídrico y enzimas digestivas como la pepsina que degrada las proteínas (el estomago tiene una capa mucosa interna que lo protege de dichas sustancias).
El alimento se convierte en quimo, el cual es un líquido que pasa poco a poco hacia el intestino delgado,  el intestino delgado se divide en tres porciones, el duodeno (donde se completa el proceso de digestión química gracias a enzimas provenientes del hígado y el páncreas), el yeyuno y el íleon. El hígado (es el órgano más grande del cuerpo) produce la bilis la cual se almacena en la vesícula biliar y es liberada hacia el duodeno, su función es emulsificar las grasas. El páncreas produce las enzimas peptidasa, lipasa, tripsina y quimiotripsina  que degradan proteínas y grasas. Una vez completada la digestión química, el alimento pasa al yeyuno y al íleon donde son absorbidos los nutrientes, las paredes internas del intestino delgado están recubiertas de microvellosidades que aumentan su superficie de absorción, cada microvellosidad esta revestida de vasos sanguíneos que llevan los alimentos al hígado que es nuestro principal almacén de nutrientes y de ahí a todas las células del cuerpo. Después de la absorción de alimentos los desechos pasan al intestino grueso donde se absorbe el agua y se eliminan los desechos a través de las heces fecales, (el apéndice es una porción del intestino grueso que no tiene función alguna es un órgano vestigial) la porción final del intestino grueso es el recto, que termina en un esfínter llamado ano
CUESTIONARIO
1.- ¿Cuál es la función del Sistema Digestivo?
2.- ¿Qué enzimas producen las glándulas salivales y cuál es su función?
3.- ¿Qué función tiene la epiglotis?
4.- ¿Qué estructura comparten el sistema digestivo  y respiratorio?
5.- Describe la función del estómago.
6.- ¿Cuál es la importancia del intestino delgado, y como son sus paredes?
7.- ¿Qué sustancia produce el hígado?
8 .-¿Qué enzimas produce el páncreas y que biomoléculas degradan?
9.- Que ocurre en el intestino grueso?

domingo, 2 de octubre de 2011

ENLACE A LA PÁGINA DE LA ACADEMIA DE QUÍMICO BIOLÓGICAS UVM CAMPUS TLALPAN
http://quimicobiologicas.mex.tl/
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PLANTAS

La vida de una planta depende de los proceso de nutrición y transporte. En el trascurso de la evolución las primeras plantas terrestres eran muy pequeñas, del tipo de los musgos actuales y no podían crecer mucho más por carecer de sistemas de transporte de agua y nutrientes. Uno de los grandes avances evolutivos que favoreció la distribución de las plantas en diversos ambientes aún alejados de ríos y charcos fue el desarrollo de un sistema vascular que podía absorber el agua del subsuelo y enviarla a toda la planta, como ocurre en los grandes árboles de más de 100 metros de altura.
Los procesos de adaptación y especiación  llevaron a las plantas a  desarrollar  modificaciones que les permiten sobrevivir en todo tipo de climas, alturas y diferentes suelos, gracias a lo cual encontramos plantas en zonas desérticas o zonas heladas. La maravillosa gama de colores y formas de las plantas, es el resultado de un lento y fructífero proceso evolutivo de millones de años.

Las plantas son autótrofas, o sea que elaboran sus propios alimentos por medio del proceso de la fotosíntesis, para lo cual requieren de agua, CO2 y luz solar. Las estructuras vegetales son: hojas, tallo y raíz, están organizadas de manera que se puede lograr la mayor eficiencia posible.

La función principal de la hoja es realizar el proceso de la fotosíntesis, por lo cual su superficie es amplia, hay gran diversidad en formas y tamaños. En zonas sombrías tienden a ser grandes y verde oscuras, en zonas abiertas con mucha luz y poca humedad suelen ser pequeñas y espinosas. Al realizar un corte de la hoja observamos la cutícula que es una capa protectora o epidermis  que permite el paso de rayos solares.
 

En la epidermis de la hoja principalmente en el envés se localizan los estomas, o poros por donde entra el dióxido de carbono y sale vapor de agua y oxígeno. Los estomas están formados por dos células oclusoras que se cierran y abren según lo necesite la hoja, son importantes porque su función es la regulación de  los proceso de fotosíntesis y respiración.


El tallo tiene como función principal sostener a las hojas, y las flores. También es el encargado de transportar el agua y sales minerales desde la raíz hasta las hojas, así como de llevar los materiales elaborados por las hojas al resto de la planta.  De acuerdo con su estructura las plantas pueden ser herbáceas (perduran poco tiempo)  o leñosas (pueden llegar a vivir muchos años), su estructura interna está formada por xilema  (transporta el agua y sales minerales) y floema (transporta sustancias elaboradas por la planta).  El tallo está formado por la epidermis, corteza y cilindro central.
 

La raíz tiene  como  función obtener del suelo agua y sales minerales, también se encarga de la fijación y sostén, evitando que la planta se desprenda fácilmente por efecto del viento o la lluvia. Algunas raíces son aéreas (Maíz y mangle), almacenadotas (zanahoria, rábano betabel) y subterráneas. Algunas se asocian con microorganismos, para cumplir mejor su función (como en lo nódulos de las leguminosas, donde hay bacterias que fijan el nitrógeno y ayudan a un mejor desarrollo de la planta).  

 
ACTIVIDAD 9.- Resuelve la sopa de letras apoyándote en las oraciones de la parte inferior.

A
N
T
Z
X
H
V
V
B
N
M
A
R
Ñ
L
D
F
A
U
T
O
T
R
O
F
A
S
E
V
I
R
O
T
Z
X
J
V
A
E
F
G
H
F
I
O
E
R
E
X
E
A
E
I
N
E
X
C
T
W
N
N
M
I
N
S
U
L
I
N
A
G
H
I
I
I
A
E
N
R
A
I
Z
Q
E
R
F
Z
V
C
T
L
E
M
O
R
S
E
R
V
A
L
I
A
N
R
I
S
T
T
O
C
R
T
E
R
O
Z
S
C
O
N
C
X
I
L
E
M
A
I
M
E
N
C
A
G
A
R
M
S
E
S
S
L
M
A
M
U
U
E
E
E
I
T
I
N
T
U
L
O
F
A
H
L
I
N
J
T
N
S
O
O
L
O
E
N
T
Z
A
C
O
B
O
M
A
S
M
T
K
E
F
C
H
R
I
O
E
R
T
Z
X
A
A
W
E
R
T
L
X
C
V
E
R
T
E
S
S
O
S
T
E
R
O
N
A
V
R
T
E
V
O
L
U
T
I
V
O
T
Z
S
C
D
T
Z
C
O
X
I
T
O
C
I
N
A
G
I






















1.- Las plantas por medio de la fotosíntesis elaboran sus alimento, por eso se dice que son____________.
2.- Esa el órgano aéreo de la planta donde se realiza la fotosíntesis.
3-.-¿ Qué estructura de la planta es la encargada de conducir agua y sales desde la raíz a las hojas?.
4.- Transporta sustancias elaboradas por la planta.
5.- La corteza, epidermis y cilindro central, ¿Qué estructura forman?.
6.- Son poros por donde entra el dióxido de carbono y sale vapor de agua y oxígeno, están formados por dos células oclusoras que se cierran y abren según lo necesite la planta.
7.- Se encarga de la fijación y sostén de la planta.
8.- Uno de los grandes avances evolutivos que favoreció la distribución de las plantas en diversos ambientes aún alejados de ríos y charcos fue el desarrollo de un sistema _____.
9.- La maravillosa gama de colores y formas de las plantas, es el resultado de un lento y fructífero proceso ____________.
10.- . Algunas raíces se asocian con microorganismos, para como las bacterias para fijar el ________.


REPRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS PLANTAS ANGIOSPERMAS

            El proceso evolutivo en las plantas se inició con las algas que vivían en los mares. A partir de ellas evolucionaron los musgos y helechos, plantas sin semillas que en alguna época del pasado formaron el paisaje de la tierra. Algunos helechos llegaron a ser muy grandes y formaron enormes selvas en donde  paseaban gigantescos insectos, algunos anfibios y reptiles.

            Las plantas con semilla del tipo de las gimnospermas surgieron más tarde por la época en que surgieron los primeros dinosaurios. El principal alimento de estas enormes criaturas fueron las gimnospermas que dependían enteramente del viento para la fecundación y cuyas semillas se desarrollaban en estructuras llamadas piñas o conos.

            Las primeras plantas con flores surgieron más tarde, hace 130 millones de años, y tuvieron gran éxito adaptativo, poco a poco desplazaron a las especies anteriores e invadieron todo tipo de hábitats. La época actual se conoce como era de las gimnospermas. Debido a su marcado predominio.

            Desde etapas muy tempranas las flores se asociaron con los insectos, lo cual da lugar a la coevolución en la que el insecto y la planta han ido evolucionando conjuntamente, para beneficio de ambas partes. Las flores han desarrollado colores y aromas atractivos para los insectos y algunas pequeñas aves, a los que ofrecen néctar altamente energético El insecto al posarse en ella, llenan su cuerpo de polen y lo deposita en otra flor. De esta manera las plantas con flores aseguran su proceso reproductivo sin depender  exclusivamente del viento para logarlo, los insectos son parte responsable del éxito reproductivo de las angiospermas.


ANATOMÍA DE LA FLOR

La flor tiene cuatro componentes principales, unidos el receptáculo, que es la parte que la conecta con el resto de la planta.

Cáliz. Formado por los sépalos, que son hojas generalmente verdes, dispuestas en forma de anillo y que se encuentran sobre el receptáculo.

Corola. Formada por pétalos, que son hojas modificadas, generalmente de colores vistosos y que envuelven las estructuras reproductoras.

Estambres. Órganos masculinos formados por un filamento y una antera en la que se guarda el polen, que son las células masculinas de las plantas, el androceo es la estructura reproductora masculina que consta del conjunto de los estambres de una flor.

Pistilo o Gineceo, es el órgano femenino que contiene los óvulos, células reproductoras femeninas. El pistilo consta de tres partes. El estigma, que está en la parte superior y suele ser pegajoso; éste es el sitio donde cae el grano de polen. Las otras partes son el estilo, un tubo que lleva el grano de polen a la base del pistilo; y el ovario, que se encuentra en la base y encierra los óvulos.
 

-Valdivia, B.  Et, al  2002. Biología, La vida y sus procesos. Edit. Publicaciones Culturales. México.

-Velázquez, O. M. 2010. Biología 2. ST Editorial. México.

-Young. M.A. 2008. Biología 2. Compañía Editorial Nueva Imagen. México.




SI QUIERES AMPLIAR EL TEMA TE SUGIERO EL SIGUIENTE ENLACE
http://iesbinef.educa.aragon.es/departam/webinsti/botanica/general/ana.htm