domingo, 2 de octubre de 2011

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PLANTAS

La vida de una planta depende de los proceso de nutrición y transporte. En el trascurso de la evolución las primeras plantas terrestres eran muy pequeñas, del tipo de los musgos actuales y no podían crecer mucho más por carecer de sistemas de transporte de agua y nutrientes. Uno de los grandes avances evolutivos que favoreció la distribución de las plantas en diversos ambientes aún alejados de ríos y charcos fue el desarrollo de un sistema vascular que podía absorber el agua del subsuelo y enviarla a toda la planta, como ocurre en los grandes árboles de más de 100 metros de altura.
Los procesos de adaptación y especiación  llevaron a las plantas a  desarrollar  modificaciones que les permiten sobrevivir en todo tipo de climas, alturas y diferentes suelos, gracias a lo cual encontramos plantas en zonas desérticas o zonas heladas. La maravillosa gama de colores y formas de las plantas, es el resultado de un lento y fructífero proceso evolutivo de millones de años.

Las plantas son autótrofas, o sea que elaboran sus propios alimentos por medio del proceso de la fotosíntesis, para lo cual requieren de agua, CO2 y luz solar. Las estructuras vegetales son: hojas, tallo y raíz, están organizadas de manera que se puede lograr la mayor eficiencia posible.

La función principal de la hoja es realizar el proceso de la fotosíntesis, por lo cual su superficie es amplia, hay gran diversidad en formas y tamaños. En zonas sombrías tienden a ser grandes y verde oscuras, en zonas abiertas con mucha luz y poca humedad suelen ser pequeñas y espinosas. Al realizar un corte de la hoja observamos la cutícula que es una capa protectora o epidermis  que permite el paso de rayos solares.
 

En la epidermis de la hoja principalmente en el envés se localizan los estomas, o poros por donde entra el dióxido de carbono y sale vapor de agua y oxígeno. Los estomas están formados por dos células oclusoras que se cierran y abren según lo necesite la hoja, son importantes porque su función es la regulación de  los proceso de fotosíntesis y respiración.


El tallo tiene como función principal sostener a las hojas, y las flores. También es el encargado de transportar el agua y sales minerales desde la raíz hasta las hojas, así como de llevar los materiales elaborados por las hojas al resto de la planta.  De acuerdo con su estructura las plantas pueden ser herbáceas (perduran poco tiempo)  o leñosas (pueden llegar a vivir muchos años), su estructura interna está formada por xilema  (transporta el agua y sales minerales) y floema (transporta sustancias elaboradas por la planta).  El tallo está formado por la epidermis, corteza y cilindro central.
 

La raíz tiene  como  función obtener del suelo agua y sales minerales, también se encarga de la fijación y sostén, evitando que la planta se desprenda fácilmente por efecto del viento o la lluvia. Algunas raíces son aéreas (Maíz y mangle), almacenadotas (zanahoria, rábano betabel) y subterráneas. Algunas se asocian con microorganismos, para cumplir mejor su función (como en lo nódulos de las leguminosas, donde hay bacterias que fijan el nitrógeno y ayudan a un mejor desarrollo de la planta).  

 
ACTIVIDAD 9.- Resuelve la sopa de letras apoyándote en las oraciones de la parte inferior.

A
N
T
Z
X
H
V
V
B
N
M
A
R
Ñ
L
D
F
A
U
T
O
T
R
O
F
A
S
E
V
I
R
O
T
Z
X
J
V
A
E
F
G
H
F
I
O
E
R
E
X
E
A
E
I
N
E
X
C
T
W
N
N
M
I
N
S
U
L
I
N
A
G
H
I
I
I
A
E
N
R
A
I
Z
Q
E
R
F
Z
V
C
T
L
E
M
O
R
S
E
R
V
A
L
I
A
N
R
I
S
T
T
O
C
R
T
E
R
O
Z
S
C
O
N
C
X
I
L
E
M
A
I
M
E
N
C
A
G
A
R
M
S
E
S
S
L
M
A
M
U
U
E
E
E
I
T
I
N
T
U
L
O
F
A
H
L
I
N
J
T
N
S
O
O
L
O
E
N
T
Z
A
C
O
B
O
M
A
S
M
T
K
E
F
C
H
R
I
O
E
R
T
Z
X
A
A
W
E
R
T
L
X
C
V
E
R
T
E
S
S
O
S
T
E
R
O
N
A
V
R
T
E
V
O
L
U
T
I
V
O
T
Z
S
C
D
T
Z
C
O
X
I
T
O
C
I
N
A
G
I






















1.- Las plantas por medio de la fotosíntesis elaboran sus alimento, por eso se dice que son____________.
2.- Esa el órgano aéreo de la planta donde se realiza la fotosíntesis.
3-.-¿ Qué estructura de la planta es la encargada de conducir agua y sales desde la raíz a las hojas?.
4.- Transporta sustancias elaboradas por la planta.
5.- La corteza, epidermis y cilindro central, ¿Qué estructura forman?.
6.- Son poros por donde entra el dióxido de carbono y sale vapor de agua y oxígeno, están formados por dos células oclusoras que se cierran y abren según lo necesite la planta.
7.- Se encarga de la fijación y sostén de la planta.
8.- Uno de los grandes avances evolutivos que favoreció la distribución de las plantas en diversos ambientes aún alejados de ríos y charcos fue el desarrollo de un sistema _____.
9.- La maravillosa gama de colores y formas de las plantas, es el resultado de un lento y fructífero proceso ____________.
10.- . Algunas raíces se asocian con microorganismos, para como las bacterias para fijar el ________.


REPRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS PLANTAS ANGIOSPERMAS

            El proceso evolutivo en las plantas se inició con las algas que vivían en los mares. A partir de ellas evolucionaron los musgos y helechos, plantas sin semillas que en alguna época del pasado formaron el paisaje de la tierra. Algunos helechos llegaron a ser muy grandes y formaron enormes selvas en donde  paseaban gigantescos insectos, algunos anfibios y reptiles.

            Las plantas con semilla del tipo de las gimnospermas surgieron más tarde por la época en que surgieron los primeros dinosaurios. El principal alimento de estas enormes criaturas fueron las gimnospermas que dependían enteramente del viento para la fecundación y cuyas semillas se desarrollaban en estructuras llamadas piñas o conos.

            Las primeras plantas con flores surgieron más tarde, hace 130 millones de años, y tuvieron gran éxito adaptativo, poco a poco desplazaron a las especies anteriores e invadieron todo tipo de hábitats. La época actual se conoce como era de las gimnospermas. Debido a su marcado predominio.

            Desde etapas muy tempranas las flores se asociaron con los insectos, lo cual da lugar a la coevolución en la que el insecto y la planta han ido evolucionando conjuntamente, para beneficio de ambas partes. Las flores han desarrollado colores y aromas atractivos para los insectos y algunas pequeñas aves, a los que ofrecen néctar altamente energético El insecto al posarse en ella, llenan su cuerpo de polen y lo deposita en otra flor. De esta manera las plantas con flores aseguran su proceso reproductivo sin depender  exclusivamente del viento para logarlo, los insectos son parte responsable del éxito reproductivo de las angiospermas.


ANATOMÍA DE LA FLOR

La flor tiene cuatro componentes principales, unidos el receptáculo, que es la parte que la conecta con el resto de la planta.

Cáliz. Formado por los sépalos, que son hojas generalmente verdes, dispuestas en forma de anillo y que se encuentran sobre el receptáculo.

Corola. Formada por pétalos, que son hojas modificadas, generalmente de colores vistosos y que envuelven las estructuras reproductoras.

Estambres. Órganos masculinos formados por un filamento y una antera en la que se guarda el polen, que son las células masculinas de las plantas, el androceo es la estructura reproductora masculina que consta del conjunto de los estambres de una flor.

Pistilo o Gineceo, es el órgano femenino que contiene los óvulos, células reproductoras femeninas. El pistilo consta de tres partes. El estigma, que está en la parte superior y suele ser pegajoso; éste es el sitio donde cae el grano de polen. Las otras partes son el estilo, un tubo que lleva el grano de polen a la base del pistilo; y el ovario, que se encuentra en la base y encierra los óvulos.
 

-Valdivia, B.  Et, al  2002. Biología, La vida y sus procesos. Edit. Publicaciones Culturales. México.

-Velázquez, O. M. 2010. Biología 2. ST Editorial. México.

-Young. M.A. 2008. Biología 2. Compañía Editorial Nueva Imagen. México.




SI QUIERES AMPLIAR EL TEMA TE SUGIERO EL SIGUIENTE ENLACE
http://iesbinef.educa.aragon.es/departam/webinsti/botanica/general/ana.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario