domingo, 23 de octubre de 2011

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO 


La respiración es un proceso fundamental para mantener la vida. En los pulmones se realiza el intercambio de gases, se absorbe el oxigeno y se libera dióxido de carbono al exhalar. El oxigeno que es absorbido por los pulmones llega a todas las células del organismo, y de esta manera participa en los procesos de respiración celular que se realiza en la mitocondria para la obtención de ATP (adenosin trifosfato), el cual proporciona la energía para la realización de todos los procesos metabólicos.
Función de los órganos del sistema respiratorio.- La respiración inicia en la nariz, el aire entra por las fosas nasales en donde es calentado y las mucosas y vellosidades atrapan partículas de polvo y microorganismo. El aire pasa a la faringe donde se reúne el aire proveniente de la nariz y la boca, como ya se mencionó la epiglotis evita que el alimento ingerido pase a las vías respiratorias. Posteriormente el aire pasa hacia la laringe en donde se ubican las cuerdas vocales,  el aire de la laringe pasa a la tráquea, la cual esta formada por anillos cartilaginosos y se abre en dos bronquios revestidos por una capa mucosa que atrapa el polvo que no fue detenido en la nariz y laringe. Los bronquios se subdividen en tubos pequeños llamados bronquiolos, cada bronquiolo desemboca en un alveolo pulmonar, estos son sacos revestidos por una gran cantidad de vasos sanguíneos y tiene apariencia de racimos de uva, en ellos se realiza el intercambio de gases. Por difusión pasa oxígeno de los alvéolos hacia los vasos capilares y el dióxido de carbono pasa de los vasos capilares hacia los alvéolos pulmonares. Una vez realizado el intercambio el oxígeno se distribuye en el cuerpo por medio de la sangre, que ahora está oxigenada, y el dióxido de carbono sale en la siguiente exhalación.
Debajo de los pulmones, en la base de la caja torácica se ubica un músculo llamado diafragma. Cuando este músculo se contrae, aumenta el espacio disponible en la caja torácica y los pulmones se llenan de aire. Cuando el diafragma se relaja, el espacio en la caja torácica disminuye y los pulmones se vacían. Los pulmones están cubiertos por una delgada capa llamada pleura, que mantiene la humedad y evita el roce con la caja torácica por el movimiento continuo de inhalación y exhalación.  

- Vazquez Conde (2004). Biología experimental. 2ª.edición. Publicaciones cultura.
-Limón, S. Mejía, J. Aguilera J, E. 2008. Ciencias I Biología. Ediciones Castillo. México.
-Valdivia, B.  Et, al  2002. Biología, La vida y sus procesos. Edit. Publicaciones                     Culturales. México.
-Velázquez, O. M. 2010. Biología 2. ST Editorial. México.
-Young. M.A. 2008. Biología 2. Compañía Editorial Nueva Imagen. México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario