jueves, 29 de septiembre de 2011

EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN

Existen diferentes evidencias que nos demuestran que los organismos han tenido cambios a través del tiempo, surgen nuevas especies a partir de otras preexistentes,  entre las cuales se encuentran:

Evidencias fósiles.- las primeras que surgen como indicadores de cambio en los seres vivos son los fósiles, que son restos de organismos que vivieron en el pasado, como restos petrificados, (huesos, conchas), huellas, impresiones, inclusiones en ámbar, restos congelados. Los fósiles se forman principalmente en rocas sedimentarias y pueden ser el resultado de un proceso de mineralización, donde partes duras de un organismo van sustituyéndose por minerales como sílice, carbonatos de calcio o magnesio, los fósiles se encuentran principalmente cuando se realizan excavaciones.


 
  
Biogeografía.- en cada región los organismos evolucionaron a partir de un antepasado común, por ejemplo Australia en donde todos los marsupiales se originaron de un antepasado común, encontramos el gato marsupial, el tigre marsupial, el ratón marsupial y el canguro, que son distintos a los que se e encuentran en otras partes del mundo. 


 
Anatomía comparada.- todos los vertebrados terrestres tienen en sus miembros anteriores una estructura a la que se le llama unidad de plan, aunque tiene diferentes funciones las alas de un murciélago, las aletas de un pingüino y el brazo del hombre tienen los mismos huesos, a estos se les conoce como órganos homólogos, y esto indica que descienden de un antepasado común.
 

Órganos vestigiales ya no se usan, están en vías  de desaparecer, como el apéndice en los humanos, el cual tuvo la función de contribuir a la digestión de los vegetales, cuando el hombre eran principalmente herbívoros, en las serpientes se pueden observar pequeños hueso de patas, lo que indica que probablemente evolucionaron de los reptiles tipo lagartos.

Órganos análogos.- son similares en su forma y cumplen la misma función, pero tiene diferente origen, por ejemplo las alas de los insectos, aves y murciélagos, tiene origen distinto y estructuralmente son diferentes, pero la evolución ha hecho que adquieran formas similares, a esto se llama evolución convergente en el que orígenes diversos se llega a una estructura superficialmente similar.

Embriología comparada.- se dice que el desarrollo embrionario nos relata la historia evolutiva de un organismo, las fases por las que pasa el embrión demuestran la manera en que se ha llevado a cabo su evolución y cómo eran sus antepasados.
            En todos los embriones de vertebrados se forman hendiduras branquiales, en los peces permanecen toda la vida y son funcionales, mientras que en los reptiles, aves y mamíferos las hendiduras branquiales desaparecen, y también en todos los embriones de vertebrados se forma una cola la cual desaparece en varias especies. Las especies emparentadas tienen desarrollo embrionario similar esto permite establecer  las características de los posibles ancestros comunes.


Bioquímica comparada.- consiste en comparar moléculas orgánicas y determinar sus similitudes y diferencias en diversos organismos, por ejemplo la hemoglobina es una proteína presente en todos los mamíferos, si se compara la de los peces, anfibios reptiles, aves y mamíferos se observa que entre más cercanas o similares son las especies, más parecidas son las moléculas de hemoglobina, en cuanto a su secuencia de aminoácidos. A partir del número de aminoácidos distintos entre la proteína de una especie y otra se puede deducir la distancia evolutiva entre especies y diseñar un árbol evolutivo
.


Comparación de la hemoglobina humana con otras especies

Especie
# de aminoácidos diferentes comparados con la especie humana
Gorila
1
Mono rhesus
8
Ratón
27
Ave
45
Rana
67

-Cunqueiro, C. 2009. Biología 2 para la Construcción del Aprendizaje. Fernández Editores. México.

-Gama, F.A. 2007.Biología II un Enfoque Constructivista. Pearson Prentice Hall. México.
-Velázquez, O. M. 2010. Biología 2. ST Editorial. México.
PARA AMPLIAR EL TEMA PUEDES CONSULTAR EL SIGUIENTE ENLACE:

COPIAS SEGUNDA EVALUACIÓN

LAS COPIAS DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES II Y III DE BIOLOGÍA II ESTÁN EN EL FOLDER 109, QUEDA DE TAREA LA ACTIVIDAD 1

jueves, 1 de septiembre de 2011


REPRODUCCIÓN

Es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos a partir de otros preexistentes.

Existen dos tipos de reproducción:  asexual y sexual 

En la reproducción asexual  participa un solo individuo que se divide duplicando su material genético y originando dos células idénticas.  

Algunas de las ventajas de este tipo de reproducción son: 

  • Es un proceso de reproducción más rápida, por ejemplo una población de bacterias se duplica en 20 minutos.
  • No se consume energía en búsqueda de pareja.
Desventajas:
  • No hay variabilidad genética, la única posibilidad de variabilidad es cuando ocurre alguna mutación.
Tipos de reproducción asexual:

 Fisión binaria o Bipartición

En este tipo de reproducción asexual, la célula se divide y da lugar a dos células hijas idénticas, así se reproducen organismos unicelulares como algas,  protozoarios y hongos.

 

Esporulación


De un individuo se producen mucha células llamadas esporas, las cuales son estructuras de resistencia, las esporas se pueden mantener latentes durante mucho tiempo, hasta que llegan a un lugar con las condiciones adecuadas y  entonces germinan y crecen, de esta manera se reproducen algunos hongos, los musgos y helechos.
 
  
Gemación 


De una célula o de un organismo sale un pequeño brote o yema, la yema crece, se desprende y da lugar a un nuevo individuo, las levaduras se reproducen de esta manera.

Fragmentación o esciciparidad

Se produce cuando el cuerpo del progenitor se divide en dos o más partes, cada una de las cuales es capaz de generar un nuevo individuo, se presenta en animales como las estrellas de mar (equinodermos) y las planarias (gusanos planos)


Partenogénesis


Ocurre cuando de un óvulo no fecundado se desarrolla un individuo completo, se lleva a cabo en algunos invertebrados como los nemátodos e insectos como las avispas y abejas (así se origina el macho de las abejas llamado zángano).


  
Reproducción vegetativa.

Se presenta en plantas superiores que se propagan a partir de ciertas estructuras como hojas, tallo, raíz, los que  crecen y forman una planta adulta. Los agricultores aprovechan esta capacidad para reproducir plantas sin utilizar semillas.

Tubérculos.- son tallos subterráneos a los que les crecen yemas en algunas zonas, estas yemas crecen y forman una nueva planta, como la papa.


Estolones.- formación de tallos horizontales que crecen al ras del suelo, cada estolón puede originar una nueva planta.



Bulbos.- plantas como el ajo y la cebolla forman bulbos, son tallos cortos que almacenan gran cantidad de nutrientes y de estos se originan nuevas plantas.

Bulbos


Acodos o estacas.- son ramas que se entierran hasta que crece una nueva planta, como la vid, hiedra, y el rosal.