domingo, 21 de agosto de 2011

CAMBIAR CIERTOS HÁBITOS EVITARÍAN 2.5 MILLONES DE MUERTES POR CÁNCER

Jeremy Laurance | jornada.unam.mx | 14-12-2005


Cerca de 2.5 millones de muertes por cáncer en todo el mundo podrían evitarse si las personas cambiaran su régimen de alimentación y ciertos hábitos, afirman médicos.
Nueve factores son la causa de más de un tercio de las 7 millones de muertes anuales por cáncer que podrían evitarse. Reducir el consumo de tabaco y alcohol, e incrementar el de frutas y verduras son los factores más importantes; sin embargo, poco esfuerzo se hace por promover los efectos salvadores de dichas acciones, afirman los investigadores.

Científicos de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda afirman que la obsesión por curar el cáncer ha evitado que se hagan progresos en la guerra para prevenir esta enfermedad, cuya incidencia crece en todo el mundo.

A pesar de que el monitoreo y el tratamiento se muestran cada vez más efectivos en la reducción del número de muertes, sus beneficios están limitados por el costo y la dificultad que representa su acceso en varios países. "Los avances en el tratamiento del cáncer no han resultado tan efectivos como los empleados en combatir otras enfermedades crónicas. La prevención primaria asociada con el estilo de vida y el medio ambiente sigue siendo la principal manera de reducir la carga que representa el cáncer", explican.

Fumar es el factor de riesgo más importante; se estima que ha causado 21 por ciento de las muertes por cáncer en el mundo. A continuación vienen el alcohol y el bajo consumo de frutas y verduras, cada uno con 5 por ciento. Fumar causa sobre todo cáncer de pulmón -70 por ciento de los 1.2 millones de muertes anuales por este mal-, pero también es la causa de ocho tipos más: de boca (42 por ciento), esófago (42), estómago (13), hígado (14), páncreas (22), cérvix (2), vejiga (28) y leucemia (9 por ciento).

El alcohol causa cuatro tipos de cáncer: esófago (26 por ciento de muertes), hígado (25), boca (16), mamario (5 por ciento). Otros factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad, los cuales causan 11 por ciento de las muertes por cáncer de colon y 40 por ciento de las causadas por cáncer uterino.

La inactividad física incrementa el riesgo de cáncer mamario y provoca 10 por ciento de las muertes por esta enfermedad, así como 15 por ciento de las de cáncer de colon. El bajo consumo de frutas y verduras es factor de riesgo de cinco tipos de cáncer: esófago (18 por ciento de muertes), estómago (18), colon (2), pulmonar (11 por ciento).

El sexo inseguro -sin condón- propicia la transmisión del virus del papiloma humano, el cual causa 100 por ciento de los casos de cáncer cervical, enfermedad que afecta de manera importante a los países en desarrollo. El cáncer cérvico uterino causa 234 mil muertes en el mundo, más de 90 por ciento en países de ingresos medios y bajos.

La contaminación del aire en pueblos y ciudades, peor en países en desarrollo, así como el humo de chimeneas y hornillas que utilizan combustible sólido en espacios cerrados con ventilación inadecuada, incrementan el riesgo de cáncer de pulmón.

La práctica frecuente de reutilizar agujas para inyecciones en los países en desarrollo es el conducto para la transmisión de hepatitis y otros virus causantes de cáncer de hígado.
Según el estudio, los nueve factores de riesgo causan tantas muertes por cáncer en hombres como en mujeres.

Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, quien dirigió la investigación, dice: "La prevención primaria en el estilo de vida y cambios en el medio ambiente sigue siendo la ruta principal para reducir la carga impuesta por el cáncer en el mundo. Una reducción planeada de exposición a factores conocidos de riesgo, tanto conductuales como ambientales, evitaría una proporción sustancial de muertes por cáncer."

CICLO CELULAR

Lee el siguiente texto y resuelve el cuestionario anexo al final.


EL CICLO CELULAR
Por: Profesora Gloria Delgado

La célula es la unidad de la vida, Tiene la capacidad de dividirse y generar nuevas células, es decir, se reproduce. La célula al igual que todos los organismos tiene un ciclo de vida, nace, crece se reproduce, madura y muere, este ciclo se divide en varias fases que son:
FASE G 1
La célula que va a dividirse crece hasta llegar a un tamaño adecuado y aumenta la cantidad de organelos, enzimas y otras moléculas (primera fase del crecimiento). A continuación si las señales del entorno lo permiten y la célula está preparada para ello, entra en la siguiente etapa del ciclo.
FASE S
En esta fase la célula duplica su ADN y proteínas asociadas, existen ahora dos copias de la información genética de la célula.
FASE G 2
La célula completa su crecimiento y esta lista para la reproducción. Las estructuras necesarias para la división empiezan a montarse, los cromosomas empiezan a condensarse.
FASE M
En esta fase ocurre la mitosis. Se separan los 2 juegos de cromosomas, el citoplasma se divide, (citocinesis), la célula se divide en dos células hijas idénticas, las cuales entran a la fase G1, preparadas para iniciar de nuevo el ciclo si el organismos así lo requiere, si no es así, pueden entrar en un estado de reposo denominado G0


Cuando una célula no se está reproduciendo se encuentra en la interfase, a la cual pertenecen las fases G1, S y G2. En ocasiones, una célula escapa a los controles normales de división y muerte celular.  Las células que se reproducen a  mayor velocidad  son las de la piel, que se dividen hasta una vez al día, mientras que las del hígado  lo hacen una o dos veces al año; sin embargo cuando se extirpa una parte de este órgano, las células hepáticas se reproducen rápidamente hasta que el hígado tiene su tamaño original. La explicación para  este fenómeno es que las células responden a la llegada de alguna señal química que les indica que se deben reproducir y detienen su reproducción cuando una molécula determinada se lo indica.

Sin embargo, algunas células, por factores diversos probablemente debido a un daño en su ADN, dejan de responder a este tipo de señales y comienza a proliferar de modo descontrolado y se inicia el cáncer. Este crecimiento desmedido puede dar lugar a la formación de una masa de células denominada tumor, se reproducen tan rápido que ya no cumplen las funciones para las que estaban destinadas, y cambian hasta de forma y características.

Cuando estas células invaden otros tejidos se produce la metástasis, y los tumores llegan a proliferar por todo el cuerpo, e interfieren con las funciones normales de distintos órganos y pueden causar la muerte. La metástasis es la capacidad de las células cancerosas de penetrar los vasos sanguíneos y viajar por la sangre hasta otros tejidos donde inician un nuevo tumor. Los tumores benignos no se diseminan, los tumores malignos son los que se propagan por metástasis.

               Hace algunos años se descubrió una proteína llamada p53, cuya función es detener el ciclo celular para reparar los daños en el ADN en determinada célula, cuando esta reparación no es posible la proteína p53 induce a la célula dañada a la auto destrucción, este proceso se conoce como apoptosis, esto evita que una célula anormal se reproduzca y origine un tumor.  Se ha observado que en muchos tejidos de cáncer humano hay ausencia de la proteína p53.



Cuestionario.
1.- ¿Qué ocurre en las fases G1, S, G2 y M del ciclo celular?
2.- ¿Qué es la interfase y cuáles fases de las antes mencionadas pertenecen a la interfase?
3.- ¿Cuáles células se reproducen a mayor velocidad?
4.- ¿Cómo puedes definir al cáncer?
5.- ¿Qué es la metástasis?
6.- ¿Qué es la apoptosis?
7.- ¿Cuál es la función de la proteína p53?
8.- Has el esquema del ciclo celular. 


Fuentes: 

-Gama, F.A. 2007.Biología II un Enfoque Constructivista. Pearson Prentice Hall. México.
-Cunqueiro, C. 2009. Biología 2 para la Construcción del Aprendizaje. Fernández Editores. México.
-Velázquez, O. M. 2010. Biología 2. ST Editorial. México. 




domingo, 14 de agosto de 2011

ÁCIDOS NUCLEICOS

ÁCIDOS NUCLEICOS

Elaboró: Biol. Gloria Delgado

Los ácidos nucleicos son polímeros formados por nucleótidos. Un nucleótido esta formado por una base nitrogenada, una molécula de azúcar y un grupo fosfato, en el  caso el ácido desoxirribonucleico (ADN), el azúcar es la desoxirribosa.


Las bases nitrogenadas que forman parte del ADN son: bases púricas (adenina y guanina), y bases pirimídicas (timina y citosina). El ADN es la molécula de la herencia, en él se codifica la información necesaria para el desarrollo y el funcionamiento de un organismo, siendo el responsable de su transmisión hereditaria. El ADN superenrollado (estructura terciaria) constituye a los cromosomas.

El modelo de estructura en doble hélice del ADN, fue propuesto en 1953 por James Watson y Francis Crick , demostraron que en el ADN existía siempre la misma proporción de adenina y timina, y la concentración de guanina era la misma que la de citosina. Esto junto con otras evidencias permitieron saber que la molécula del ADN es una doble cadena en forma de hélice, en la que las bases nitrogenadas se enlazan por medio de puentes de hidrógeno: adenina con timina y citosina con guanina (es decir una base púrica con una pirimídica).



La función del ARN o ácido ribonucleico es interpretar la información codificada en el ADN y realizar el proceso de síntesis de proteínas  que se requieren en determinado momento en un organismo. Recuerda la molécula de ARN, también está formada por nucleótidos, pero en este caso el azúcar es ribosa y en las bases nitrogenadas, en lugar de timina, hay uracilo. Además no olvides que el ARN está formado de una sola cadena.

Relacionar ADN, código genético y síntesis de proteínas, para comprender la continuidad y evolución de las especies.

El ADN contiene toda la información hereditaria de un ser vivo, es decir, tiene las instrucciones exactas de cómo construir las proteínas de cada organismo. Esto significa que cada organismo mantiene las características propias de su especie gracias a su ADN. La información genética se encuentra en el núcleo. Cuando llega el momento de reproducirse, es en el núcleo donde se produce una copia fiel del ADN para la formación de las células hijas, por medio de la replicación del ADN.
          
Cuando una célula se va a reproducir necesita duplicar su información genética. Al proceso de copia mediante el cual se forma una nueva molécula de ADN se le llama REPLICACIÓN. Este proceso se realiza en tres pasos:

1.- La enzima helicasa rompe los puentes de hidrógeno que unen las dos cadenas de la doble hélice de ADN.
2.- cada cadena va a servir de molde para que en ella se coloquen nucleótidos y se forme una nueva cadena complementaria. La enzima ADN polimerasa empieza a colocar los nucleótidos que corresponden a la secuencia de la cadena de ADN (guanina –citosina; adenina-timina).
3.- Los nucleótidos de cada cadena forman puentes de hidrógeno y la molécula toma la forma de  doble hélice (participa la enzima ADN ligasa). Y se liberan dos moléculas de ADN, cada una  conserva una cadena original y tiene una cadena nueva recién elaborada, por esto la replicación de ADN es semiconservativa. 


SÍNTESIS DE PROTEÍNAS
La síntesis de proteínas es un proceso esencial en los seres vivos, y para que se lleve a cabo se requiere la participación del ARN o ácido ribonucleico. El ARN lleva a cabo su función en dos etapas:


Transcripción.- El ARNm obtiene la información contenida en el ADN, esto consiste en la copia del ADN, por  el ARN mensajero, molécula que se encargará posteriormente de dirigir la síntesis de proteínas que se requieren en la célula. En resumen, los procesos que se llevan a cabo en el núcleo son:

Traducción.- Se interpreta la información que el ARN mensajero copió del ADN y se construye una proteína.


El segmento de ADN que codifica para la síntesis de una proteína se llama gen, es decir el ADN está formado por varios miles de genes. El primer paso para la TRANSCRIPCIÓN consiste en que el ADN se abra para permitir ser copiado, después la enzima ARN polimerasa va colocando los nucleótidos necesarios para formar una molécula de ARN mensajero, complementaria a la cadena de ADN que se esta copiando (guanina con citosina y adenina con uracilo), el ARN mensajero se desprende, y sale del núcleo.

Para la TRADUCCIÓN de ADN, es necesaria la participación del ARN ribosomal, el cual forma los ribosomas, ahí es donde se lleva a cabo la síntesis de proteínas, y se inicia la interpretación del mensaje. La información del ARN mensajero se lee por tripletes (paquete de tres letras) llamado codón o triplete. Los ARN de transferencia acarrean aminoácidos componentes de las proteínas (cada codón forma un aminoácido) y los van colocando en el orden correspondiente, de acuerdo con la información que contiene el ARN mensajero. En cada codón del ARNm se va a colocar el ARNt que tenga el anticodón correspondiente y colocará el aminoácido que trae consigo. Los aminoácidos acarreados y colocados en el ribosoma se van uniendo por enlaces peptídicos y dan lugar a la cadena de proteína. Cuando termina de interpretarse el mensaje la proteína se libera del ribosoma.




Cuestionario

1.-  ¿Cómo está formado un nucleótido?
2.-  Esquematiza un nucleótido.
3.- ¿Cuáles son las bases nitrogenadas del ADN?
4.- ¿Cuál  es la importancia del ADN?
5.- ¿Cuál es la importancia del ARN?
6.- ¿Cuántos tipos de ARN existen?
7.- ¿En qué consiste la replicación del ADN?
8.- ¿Qué es la transcripción del ADN?
9.- ¿Qué función tiene la enzima helicasa?
10.- ¿ Cuál es la función de la enzima ADN polimerasa?
11.- ¿Qué función tiene la enzima ligasa?




BIBLIOGRAFÍA

1.-Audesirk T., Audesirk, y B. E.Byers (2010) Biología: la vida en la Tierra. México. Prentice Hall. 2.-Gama, F.A. 2007.Biología II un Enfoque Constructivista. Pearson Prentice Hall. México.
3.-León, Aguilar, E. 2010. Biología II. Editorial Santillana Bachillerato. México.
4.-Velázquez, O. M. 2010. Biología 2. ST Editorial. México.